Un gran porcentaje de los pacientes que padecen trastorno bipolar llegan tarde con un especialista adecuado, lo cual se debe en parte a la falta de un subdiagnóstico, alertó la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil.
De acuerdo con el organismo, este caso sucede hasta en el 70% de los pacientes con este trastorno, hecho que retrasa de forma importante su tratamiento. La asociación apuntó que para atender este padecimiento se requiere un tratamiento multi e interdisciplinario, así como terapia farmacológica.
“Muchos de ellos (pacientes) probablemente no recibirán diagnóstico ni tratamiento adecuado”, señaló Yolanda del Río Carlos, presidente del organismo.
“Eso tendrá como consecuencia que los futuros adultos estén en riesgo de caer en adicciones, de verse afectados en el aspecto psicosocial y de autopercepción, tener más episodios psicóticos, y más grave aún, que atenten contra su vida, disparando los índices de suicidio”, expuso.
Conoce más: 15 síntomas para detectar a tiempo el trastorno bipolar
Asimismo, compartió que estudios realizados en Estados Unidos estiman que entre 1 y 1.5% de la población pediátrica presenta trastorno bipolar, y 1 de cada 5 adultos diagnosticado tuvo síntomas desde la adolescencia.
La especialista explicó que el trastorno bipolar se define como una alteración mental ocasionada por factores genéticos, que se caracteriza por estados patológicos de depresión, euforia e hiperactividad por periodos recurrentes y días a meses de duración.
Los menores, indicó, pueden presentar alteraciones del sueño como insomnio o dormir mucho en el día, terrores nocturnos o pesadillas, impulsividad y falta de percepción de factores de riesgo que puede poner en peligro su integridad física.
Finalmente, destacó que, aunque no hay cura para ese trastorno, actualmente se cuenta con terapias que contribuyen al control de la enfermedad, por lo que es de suma importancia acudir con un especialista.
Vía: Notimex