Actualmente, se estima que en nuestro país más de 150 mil personas padecen Síndrome de Down, el cual, subrayan especialistas, no es una enfermedad, sino un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales.

Cifras oficiales detallan que de esas 150 mil personas con este síndrome, cerca de 30 mil viven en la Ciudad de México. La mayor recurrencia de nacimientos con este trastorno se da en embarazos que ocurren cuando la madre tiene entre 16 y 19 años, y en aquellas madres de más de 40 años de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hace 10 años, de cada 600 nacimientos, 1 tenía la probabilidad de tener Síndrome de Down; ahora, de cada 700 nacimientos, 2 tienen esa probabilidad.

Conoce más: 60 por ciento de nacimientos de niños Down son de jóvenes

Ante este panorama, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la creación de la Ley para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, la cual tiene como propósito apuntalar el desarrollo, bienestar e inclusión social de este sector de la población, mediante la atención integral a su salud y concientización de la sociedad sobre sus necesidades.

Esta ley incluye la figura de Unidad de Atención Integral y Específica que impulsará un Programa de Atención Integral y un Área de Investigación, Estudios y Actualizaciones en materia de la condición del Síndrome de Down.

   

Vía: Notimex, Medline Plus