Llevar un estilo de vida sedentario, así como descuidar la nutrición diaria, representa un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer de mama. Ante ello, mantener un peso saludable y conservar un estilo de vida activo, puede disminuir este peligro latente, de acuerdo con la nutrióloga Rocío Río de la Loza.
¿Sabías que existen factores de nutrición asociados con el riesgo de ciertos tipos de cáncer? Si bien uno de ellos es el de mama, también existe el riesgo de cáncer endometrial, de colón, riñón, boca, faringe, laringe y esófago.
En este sentido, 21% de todas las muertes por cáncer de mama pueden atribuirse al consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
Conoce más: Obesidad, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de mama
Recomendaciones
Según la Asociación Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), las verduras, frutas y granos enteros tienen el poder de disminuir la probabilidad de padecer esta enfermedad. Por ello, deben ser parte central de la dieta diaria. De igual manera, la asociación recomienda:
- Mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física.
- Consumir alimentos de origen vegetal.
- Disminuir el consumo de carne roja y procesada.
- Comer granos enteros de forma diaria.
- Incluir en la dieta frutas y verduras.
- Limitar la ingesta de alcohol y evitar el tabaco.
Es importante no olvidar los métodos de detección precoz, como la autoexploración y las visitas médicas de rutina. Si observas la presencia de alguna anomalía en tu cuerpo, ya sea una masa en la glándula mamaria, cambios de temperatura o segregación anormal por el pezón, visita inmediatamente a un especialista.
Vía: Notimex/ Medline Plus