,

Durante la adolescencia, los jóvenes podrían enfrentar la libertad de forma dañina, cayendo en adicciones y otros trastornos que afectarían su salud y calidad de vida. Esto puede evitarse y combatirse a través de la comunicación familiar, de acuerdo con Esmeralda Yelisse García Ortega, psicóloga del IMSS en Jalisco.

“Ve con tu hijo adolescente a tomar un café, a platicar de sus problemas, de lo que le molesta, procura entenderlo”, recomendó la especialista.

En este sentido, dar tiempo de calidad a la familia debe ser una prioridad, pese a las largas jornadas laborales de los padres, así como a la tendencia a aislarse por el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

“Vemos en un momento de reunión familiar a cada uno de los integrantes utilizando su celular, en lugar de interactuar. Los papás deben poner límites y decir a los hijos que al sentarse a la mesa o a convivir dejen de lado los equipos telefónicos, al igual que ellos mismos hacerlo”, destacó.

Los padres tienen que entender que la aceptación juega un papel crucial en la vida y comportamiento de los adolescentes. Para que la percepción de sí mismos sea positiva, los jóvenes necesitan recibir apoyo y comprensión. A su vez, los padres tienen la obligación de notar cambios que alerten sobre la posibilidad del consumo de drogas, alcohol o depresión.

Conoce más: 5 consejos de autocontrol para combatir adicciones

En caso de detectar algún indicio de adicciones en un miembro de tu hogar, te recomendamos pedir ayuda de un profesional, tanto para quien consume sustancias, como para los demás integrantes de la familia.

 

Vía: Notimex