Si alguna vez escuchaste que algo «tronó» fuerte mientras te agachabas para recoger algo, te sentirás aliviado o aliviada al saber que es normal que tus articulaciones produzcan ruidos similares a estallidos o tronidos («crack» o «pop» como les dicen en inglés).

Dichos sonidos pueden ser causados ​​por una serie de cosas, incluso cuando los tejidos blandos —como los tendones y los ligamentos— se rozan entre sí o rozan otros tejidos y huesos, explicó el doctor Aman Dhawan, especialista en medicina deportiva ortopédica en el Centro Médico Milton Hershey de Penn State Health.

«Nuestras articulaciones son móviles, por lo que hay un montón de cosas que se deslizan sobre ellas, o que pasan una al lado de otra. Cuando se mueven, existe la posibilidad de que la anatomía se entrecruce», añadió el experto.

Los sonidos también pueden ser causados ​​por bolsas de gas nitrógeno dentro del fluido, que ayuda a lubricar las articulaciones y proporciona nutrición al cartílago, indicó Dhawan.

Según el doctor Robert Gallo, otro especialista en medicina deportiva ortopédica del Centro Médico Hershey, sólo debes preocuparte por las articulaciones ruidosas si también padeces hinchazón o dolor.

Ambos médicos afirman que no existe relación entre los ruidos articulares y la artritis. Asimismo, los tronidos en las articulaciones no provocan que éstas se hinchen o deriven en artritis, subrayaron.

«Los sonidos articulares no son realmente un indicador de salud o de falta de salud», apuntó Dhawan, y mencionó que los sonidos de tronido o estallido «pueden ser irritantes para el oyente, pero eso es una cuestión aparte. Realmente no hay pruebas de que causen algún daño».

Algunas personas creen que los suplementos o inyecciones de condroitina y glucosamina ayudan a lubricar las articulaciones. Pero no hay pruebas suficientes que demuestren su eficacia, enfatizó Gallo.

Tus articulaciones pueden beneficiarse de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, ejercicios de bajo impacto (como nadar y andar en bicicleta), mantener un peso saludable y no fumar, aconsejaron los médicos.

Conoce más: Actividad física beneficia huesos y articulaciones

«Hay buena información que respalda la eliminación del exceso de peso, ya que mejora el dolor en las articulaciones de las extremidades inferiores, disminuyendo a su vez el riesgo de desarrollar artritis o de que continúe avanzando«, refirió Dhawan. «Las articulaciones llevan el peso de nuestros cuerpos, por lo que cuanto menos estrés pongas en ellas, más tiempo se mantendrán saludables«.

 

Vía: Health Library