,

¿Sabías que el tabaquismo es responsable del 30% de los casos de cáncer? A decir del oncólogo Juan Zinser Sierra, esta adicción conlleva a 13 diferentes tipos de tumores, por lo menos.

En el caso del cáncer de pulmón, casi el 90% de los afectados ha llevado una vida como fumador. Este padecimiento es relacionado automáticamente con el cigarro, pero existen otros tantos que han sido minimizados, como el cáncer de vejiga, garganta y orofaringe.

“Antes era casi inimaginable asociar cáncer de mama, de próstata (y) de páncreas, con el tabaquismo, pero son algunos de los tumores que están asociados”, enfatizó el especialista.

De acuerdo con Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consumo de tabaco no sólo afecta los pulmones.

¿Por qué perjudica a otros órganos? La sangre recorre todo el cuerpo y, con ella, los tóxicos presentes en el tabaco. Por ello se dice que el tabaquismo tiene un efecto sistémico, es decir, daña todo el organismo. En este sentido, puede provocar desde problemas en la vejiga hasta cáncer cervicouterino.

Conoce más: 10 fantásticos beneficios de dejar de fumar

Para Erik Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México, el tabaquismo representa la principal causa evitable de cáncer.

“De 2.8 millones de personas con cáncer diagnosticadas cada año, 1.3 millones pierde la batalla contra la enfermedad. Lo más grave es que el 52% de los casos de cáncer (ocurre) en personas que tienen 65 años o menos”, lamentó.

Así, la clave está en el cambio de hábitos. Procura llevar un estilo de vida saludable en el que las adicciones no tengan lugar. Realiza ejercicio con frecuencia y adopta una alimentación nutritiva y completa.

 

Vía: Notimex