La incidencia de enfermedades no transmisibles (ENT) ha aumentado considerablemente en el país. Sorprendentemente, este tipo de padecimientos es responsable del 68% de las muertes alrededor del mundo.

El cáncer es uno de esos males. Su incremento deviene, según expertos, de un estilo de vida poco saludable, responsable del 50% de los casos.

En México, alrededor de 128 mil mexicanos son diagnosticados por algún tipo de cáncer cada año. De acuerdo con la compañía aseguradora AXA, la incidencia de cáncer es un desafío para el país.

¿De dónde viene tanta preocupación? Tan sólo en 2013, los tumores malignos fueron la tercera causa de mortalidad. A decir de la aseguradora, de continuar con la tendencia, uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer en 30 años.

Conoce más: Lo que no sabías sobre el cáncer y puede salvarte la vida

Además de recurrir a la prevención, es decir, a un estilo de vida saludable en todos los sentidos; es importante realizarse chequeos médicos, con el fin de detectar tumores relacionados con la genética o la edad.

Presta atención a los cambios que presente tu cuerpo y no los tomes a la ligera. Si detectas alguno de estos síntomas —o todos— visita inmediatamente a un especialista.

  • Escalofríos.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Inapetencia.
  • Malestar general
  • Sudores fríos.
  • Pérdida de peso.

Algunos cánceres pueden ser totalmente asintomáticos, o no se presentan señales hasta que la enfermedad está avanzada. Éstas dependen, en gran medida, del tipo y localización del tumor.

Por ejemplo, el cáncer de pulmón provoca tos, dificultad respiratoria o dolor torácico; mientras que el cáncer de colon ocasiona diarrea, estreñimiento y sangre en las heces.

Nunca pases por alto la importancia de la alimentación y el ejercicio regular. A su vez, disminuye el consumo de alcohol y evita fumar tabaco. Especialistas recomiendan mantener un peso saludable, reducir la exposición al sol y evitar a toda costa factores de riesgo.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus