Muchas personas que creen tener alergia al antibiótico penicilina realmente no la tienen; así lo afirma una experta pediátrica.

Y cualquier persona que piensa que ha tenido una reacción alérgica a la penicilina debe someterse a una prueba de alergia para asegurarse de que realmente debe evitar estos medicamentos, aconsejó la doctora Min Lee, alergista pediátrica en el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas (UT), en Dallas.

«Las penicilinas son algunos de los antibióticos más seguros y baratos disponibles, y las personas que son reportadas como alérgicas frecuentemente obtienen antibióticos que son más costosos y potencialmente más tóxicos«, afirmó Lee.

Según los investigadores del citado centro médico, el 90 por ciento de las personas que sufría alergia a la penicilina, y que figuraban en sus registros médicos, realmente no mostró una reacción cuando fueron expuestos a la medicación durante una prueba de alergia.

¿Cómo verifican los médicos si tienes alergia a la penicilina?

Los médicos pueden probar la alergia a la penicilina mediante un proceso de dos pasos. En primer lugar, hacen una prueba cutánea. Si ese resultado es negativo, los pacientes reciben un «desafío oral» de penicilina para verificar el resultado. De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, un «desafío oral» es cuando las personas reciben una sustancia a la que pueden ser alérgicas bajo supervisión médica cuidadosa, para observar si ocurre una reacción.

Existen diversas razones por las que la gente puede equivocadamente pensar que son alérgicas a la penicilina. Algunas que tuvieron una reacción en el pasado, eventualmente superan su alergia. Lee señala que los padres deben someter a sus hijos a la prueba previo a que comiencen a ser atendidos por un médico para adultos.

«Incluso si un niño era alérgico hace 10 o 15 años, podría no serlo ahora; y si no, es un buen momento para que les quiten esa etiqueta en sus registros médicos», enfatizó Lee.

Conoce más: Abuso de antibióticos ¿puede causar alergias? ¡Cuidado!

Importancia de verificar la alergia

La especialista añadió que las infecciones virales también podrían ser diagnosticadas erróneamente como una alergia a la penicilina. En ciertos casos, los pacientes simplemente no recuerdan su experiencia correctamente.

Es importante verificar una alergia a la penicilina para evitar tomar medicamentos alternativos que incrementen el riesgo de efectos secundarios. Los antibióticos de amplio espectro se prescriben para personas que no pueden tomar penicilina. Estos fármacos, sin embargo, pueden matar bacterias beneficiosas para la piel y el intestino, así como contribuir potencialmente al aumento de superbacterias resistentes al tratamiento.

«Las personas que tienen una alergia reportada a la penicilina son más propensas a ser hospitalizadas por C. difficile y MRSA —bacterias que son resistentes a múltiples antibióticos y pueden causar infecciones que amenazan la vida—», finalizó Lee.

 

Vía: Health Library