HepatitisLa hepatitis es una inflamación del hígado, más comúnmente causada por una infección viral . Hay cinco principales virus de hepatitis, denominados tipos A , B , C , D y E. Estos cinco tipos son de mayor preocupación debido a la carga de enfermedad y muerte que causan y el potencial de brotes y la propagación de la epidemia. En particular, los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.

La hepatitis A y E por lo general son causados por la ingestión de agua o alimentos contaminados . La hepatitis B, C y D por lo general se producen como resultado del contacto parenteral con fluidos corporales infectados . Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de sangre contaminada o productos sanguíneos, los procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados y para la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo en el nacimiento, desde el miembro de la familia con el Hepatitis intniño , y también por contacto sexual.

La infección aguda puede presentarse con síntomas limitados o no, o puede incluir síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) , orina oscura , fatiga extrema , náuseas , vómitos y dolor abdominal.

Reconociendo la tremenda carga causada por la hepatitis viral, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA63.18 en 2010, pidiendo un enfoque integral para la prevención y el control de la hepatitis viral.

Tras la resolución, la OMS estableció el Programa de Hepatitis Global con los siguientes objetivos:

  • Para reducir la transmisión de agentes que causan la hepatitis viral;
  • Para reducir la morbilidad y la mortalidad por hepatitis viral a través de la mejora de la atención de los pacientes con hepatitis viral, y
  • Para reducir el impacto socio-económico de la hepatitis viral en los niveles individual, comunitario y de la población.

 

Vía: Organización Mundial de la Salud