Enamoramiento no es sinónimo de amor, según especialistas. Esta etapa bioquímica surge en los primeros días de una relación sentimental, y tiene una duración promedio de seis a ocho meses, para después dar paso al amor de pareja, de acuerdo con el académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Raúl Martínez Mir.

En un principio, el cerebro segrega serotonina —hormona de la felicidad—. Paulatinamente, los niveles de esta hormona bajan, gracias a la adaptación. A decir del especialista, durante este proceso aparece en el cerebro una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con una relación más estable.

Según Martínez Mir, el proceso de enamoramiento puede causar ceguera emocional. Esto resulta un problema, pues suelen omitirse defectos y fallas de la pareja. En este sentido, una persona no utiliza todas sus capacidades a nivel cognitivo; por lo que es importante no tomar decisiones relevantes que podrían no ser las adecuadas.

“Si se malinterpretan señales, que en realidad no son, se puede caer en depresiones o viceversa, cuando se está en una relación muy apasionada y pasa ese enamoramiento, puede darse cuenta que cometió un error”, expresó.

Conoce más: Amas a tu pareja por lo que es… ¿o por su olor?

Las fases y el tiempo del enamoramiento no son iguales para todos. Eso podría causar problemas en la pareja, pues uno se puede desencantar antes que el otro, provocando desacuerdos y problemas.

Lamentablemente, más allá del deseo y la atracción por el ser amado, también puede presentarse un proceso de ansiedad ante la posible pérdida de la pareja. Para el especialista, «cuanto más tiempo se comparte en pareja, se va acentuando el proceso de habituación y comienzan a desaparecer (los problemas emocionales)”.

Sea cual sea el caso, es importante mantener una relación libre de violencia u otros factores que generen estrés emocional. 

 

Vía: Notimex