Esta semana se presentó el reporte Cáncer en las Américas: perfiles de países 2013, elaborado por la oficina regional de la OMS para la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según los datos contenidos en el documento en nueve países del continente se ha registrado una disminución de la muertes por algunos tipos de cáncer. Frente a esto, se ha detectado que otros tipos de cáncer han tenido un incremento.
En América este padecimiento se ubica como la segunda causa de muerte, aproximadamente 1.3 millones de personas pierden por su causa la vida cada año en la región. El informe de la OPS destaca que el 50% de las muertes que el cáncer causa en América suceden en América Latina y el Caribe. México, junto con Nicaragua y El Salvador, presentan las tasas más bajas de mortalidad por el padecimiento, señala el informe. En contraste, los países con mayor número de muertes por esta causa son Trinidad y Tabago, Cuba y Argentina.
Los nueve países que han presentado una tendencia a la baja en el número de muertes por cáncer son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.
El número de muertes que provoca este padecimiento varían sensiblemente entre géneros y países. Sin embargo, en términos generales, entre los hombres de América Latina y el Caribe las muertes debido al cáncer suceden por cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, estómago y colorrectal. Entre las mujeres la mayor parte de las muertes debidas al cáncer se dan por cáncer de mama, seguido por cáncer de estómago, pulmón, cuello de útero y colorrectal. En los Estados Unidos y Canadá la mayor causa de muerte por cáncer es el cáncer pulmonar en ambos sexos.
Al respecto, Silvana Luciani, asesora en prevención y control de cáncer de la OPS / OMS señaló que “el alto número de muertes por cáncer de mama y cuello de útero en América Latina y el Caribe es muy inquietante, sobre todo porque el cáncer cervicouterino es ampliamente prevenible y el cáncer de mama se puede detectar tempranamente y tratar de manera exitosa”. Esta situación, dijo, pone en evidencia la necesidad de mejorar la detección y tratamiento para las mujeres, en especial en zonas rurales y remotas.
Según el reporte, la mortalidad por ha descendido de manera significativa en 11 países de la región, entre ellos México. Por su parte, el cáncer de próstata está registrando una disminución en 7 naciones del continente: Argentina, Canadá, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Estados Unidos.
El informe presentado por la OPS /OMS, busca contribuir en el diseño de políticas y servicios de salud para prevenir y combatir el cáncer. Entre los objetivos que contemplan los planes de control que tiene la organización internacional están el expandir la inmunización contra infecciones vinculadas con cierto tipo de cáncer ( por ejemplo el Virus del Papiloma Humano y Hepatitis B), fortalecer políticas de prevención, mejora regulatoria sobre carcinógenos, mejora y acceso a programas de detección, fortalecer y expandir tratamiento y acceso a medicamentos, etc.
Vía: OPS / OMS