Al parecer, los millones de personas que se toman las dichosas «selfies» viven con un doble estándar. Así lo sugiere un nuevo estudio de la Universidad Ludwig Maximilian, en Munich, Alemania.

Mucha gente cree que sus selfies no son narcisistas, pero tienen la opinión opuesta de los selfies publicados en redes sociales por otras personas, destacaron los investigadores.

Recordemos que las selfies son fotos que tomas de ti mismo —o de ti con tus amigos— en la cámara de tu teléfono o dispositivo móvil. Los autores del trabajo dijeron que Google calculó que alrededor de 93 millones de selfies diarias se tomaron en 2014, y dicha cifra es sólo de los teléfonos Android.

El hecho de que muchas personas se tomen selfies, pero la mayoría no desee verlas se conoce como la «paradoja selfie», término establecido por la investigadora Sarah Diefenbach, quien es profesora de la citada universidad.

El estudio de Diefenbach incluyó a 238 personas en Austria, Alemania y Suiza que completaron una encuesta en línea. De los encuestados, el 77 por ciento se tomaba selfies regularmente.

Sin embargo, el 82 por ciento de los encuestados dijo que prefieren ver otro tipo de fotos en lugar de «selfies» en sus redes sociales. Además, del 62 al 67 por ciento mencionó que las selfies tienen consecuencias negativas potenciales, una de ellas, daño en la autoestima.

Conoce más: Celulares, tablets y su relación con el sobrepeso en adolescentes

La gente piensa que sus propias selfies son más genuinas que las que toman los demás, subrayó Diefenbach. Su estudio aparece publicado en la revista Frontiers in Psychology.

«Esto puede explicar cómo todo el mundo puede tomar selfies sin sentirse narcisista. Si la mayoría de la gente piensa así, entonces no es de extrañarse que el mundo esté lleno de selfies», resaltó Diefenbach en un comunicado de prensa de la revista.

Por lo anterior, es importante que no lleves ese doble estándar, pues finalmente resulta en hacer comparaciones innecesarias, llegando a denigrar o discriminar a una persona o grupo social en particular, situación que propicia el sonado daño en la autoestima.

Ninguna «selfie» es mejor o menos narcisista que otra, es y punto. Tómalas sabiendo que es un momento único y especial sólo para ti o los tuyos, que quieres guardar y recordar para la posteridad, no para competir. Asimismo, nunca te tomes selfies que pongan en riesgo tu salud e integridad personal, no tienes que demostrarle nada a nadie subiendo al risco de una montaña, simplemente sé tú mismo(a), cuídate y disfruta tomar esa foto ya sea solo(a) o en compañía para que disfrutes compartiéndola con tus seres más queridos y cercanos.

 

Vía: Health Library