AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Es sabido que el consumo excesivo de azúcar es dañino para la salud, pero hay un punto al respecto que muchas personas ignoran. Más allá de la cantidad ingerida, el tipo de azúcar puede influir en la aparición de enfermedades metabólicas y vasculares, así lo afirma un estudio realizado por la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB).
Según los expertos, la fructosa, azúcar simple presente en las frutas —principalmente—, tiene efectos más perjudiciales para el organismo. Este tipo de azúcar tiene un gran poder edulcorante. Además, su costo de producción es bajo, razón por la que es utilizado en la industria alimentaria.
De acuerdo con la investigación, uno de los efectos metabólicos de la fructosa es la alta concentración de triglicéridos en el plasma, lo que deriva en una mayor síntesis de lípidos en el hígado.
Tanto la glucosa como la fructosa incrementan la lipogénesis hepática, pero esta última reduce la oxidación de ácidos grasos e incrementa el riesgo de hipertrigliceridemia —nivel de triglicéridos más alto de lo normal—.
En cuanto a las patologías vasculares, se descubrió que la capacidad de la aorta para relajarse ante ciertos agentes, fue superior con el consumo de glucosa. Es decir, la fructosa dificulta la relajación correcta de la aorta, favoreciendo, a su vez, la obstrucción.
Conoce más: 4 tips para evitar los azúcares añadidos
Pero esto no es todo, estudios anteriores señalan que la fructosa produce hígado graso, así como alteraciones vasculares y hepáticas, aunado a que aumenta el peso corporal, aún cuando se consuman pocas calorías.
Aunque las frutas y verduras contienen glucosa y fructosa, no es necesario que elimines su consumo, de hecho son alimentos indispensables para mantener una buena salud. En este caso, procura ingerir las piezas enteras —para aprovechar la fibra— y no sólo el jugo, donde se localiza la mayor cantidad de azúcar.
La glucosa se encuentra naturalmente en los cereales, el pan, el arroz, la papa y la avena, por mencionar algunos alimentos.
Regular tu consumo de azúcares es muy importante, pues además del sobrepeso, estarás evitando la diabetes, el colesterol y los triglicéridos. Si tienes dudas al respecto, visita a un especialista en nutrición.
Vía: Notimex