Cuando una relación termina, suelen aparecer dolores físicos, además de emocionales; uno de ellos recae sobre el corazón. De acuerdo con la investigadora del Instituto de Fisiología Celular, Tamara Rosenbaum Emir, «el malestar que sentimos cuando nos enamoramos y no nos corresponden, es en parte una situación psicológica”.

Esto no debería preocuparte, pues el dolor no se surge en el corazón sino del malestar general que pasa en el cuerpo, según la especialista de la UNAM. En este sentido, el dolor se desarrolla como respuesta de las terminales nerviosas que están cerca de este órgano, las cuales avisan al cerebro que algo duele.

“En las afecciones cardíacas, (…) las arterias se tapan, hay isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre), disminuye el pH, se producen prostaglandinas (sustancias derivadas de ácidos grasos) y otro tipo de moléculas”, señaló.

Conoce más: El “Síndrome del Corazón Roto”, una condición médica real que hay que vigilar

¿Qué ocurre en tu corazón?

Cuando tienes el «corazón roto», ciertas moléculas se trasladan a la terminal nerviosa que está cerca del corazón. Ante ello, se activan algunos receptores que van al sistema nervioso central y te avisan, por medio del cerebro, que algo no va bien.

Aunque parece imposible que existan casos de muerte relacionados con el «corazón roto», para la académica universitaria es posible. Aunque no se trate solamente de un problema emocional, puede acontecer en un contexto fisiológico, es decir, donde hay síntomas de depresión acompañados de alguna afección cardíaca y fisiológica real.

Toma en cuenta que el amor es parte de la vida, más no debe regir tu estabilidad emocional. Si consideras que necesitas un consejo o ayuda psicológica, visita a un especialista. ¡No estás solo!

 

Vía: Notimex