No siempre que tengamos dolor debemos erradicarlo con medicamentos, o al menos nuestra primera opción no debería ser acudir a un fármaco, recomiendan autoridades estadounidenses de salud.
Tomar una medicina no debería ser la primera respuesta que pensemos cuando sufrimos dolor lumbar, primero se deben probar remedios no farmacológicos. Los medicamentos solo deben usarse como último recurso en algunos casos de dolor de espalda de larga duración, subrayó el Colegio Americano de Médicos (ACP, por sus siglas en inglés).
Para tratar el malestar lumbar “no específico” de duración más corta resulta más eficiente tomar medidas sencillas, como el uso de pañuelos calientes y los cambios en la actividad, señaló el doctor Nitin Damle, presidente del ACP.
Por dolores “no específicos” se refiere al tipo de dolor de espalda en que “no se está seguro de qué se hizo a la espalda”, explicó el especialista. En general, apunta el ACP, las personas con malestar lumbar deben probar primero opciones no farmacológicas.
Conoce más: Consejos para evitar el dolor de espalda
Para los dolores que duran menos de 12 semanas, puntualiza, es mejor usar paños calientes, masajes, acupuntura y la manipulación de la columna. Estas medidas pueden aliviar el dolor y restaurar la función a un grado moderado, asegura la ACP.
Asimismo, si la dolencia dura más de 12 semanas, la dependencia sugiere que algunas opciones no farmacológicas pueden igualmente ser efectivas. Estas incluyen terapia de ejercicio, acupuntura, terapias de “cuerpo y mente” como el yoga o el tai chi; la reducción del estrés y las técnicas de relajación guiada; así como la terapia cognitivo-conductual.
Estas recomendaciones fueron publicadas este mes de febrero en la revista Annals of Internal Medicine, y se basan en una revisión de estudios donde la ACP observó qué funciona o no para las varias etapas del dolor lumbar.
Si continúas con dolor de manera crónica a pesar de seguir estos consejos, debes acudir con tu médico.
Vía: Health Library