Actualmente, la anemia es uno de los principales motivos de consulta médica, compartió Yesenia Espinoza, presidenta del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti).
La anemia más común en las consultas es por deficiencia de hierro, dijo, y el tratamiento está enfocado en evitar la pérdida de sangre, así como la deficiencia de hierro, para después suplementarlo vía oral, explicó.
Aunque la anemia por falta de hierro es la más común, Yesenia destacó que hay otros tipos, como la deficiencia de alguna vitamina o por destrucción de los mismos glóbulos rojos en la sangre.
Conoce más: Alimentos ricos en cobre para combatir la anemia y darle energía al cuerpo
La especialista apuntó que un paciente con esta enfermedad, por lo general, llega al médico con debilidad, cansancio, mucho sueño y a veces se les ve pálidos, tienen dolor de cabeza o pueden sentirse cansados al caminar o al subir una escalera, detalló.
Asimismo, indicó que la anemia es más frecuente en niños y en mujeres de edad reproductiva. Esto se debe, agregó, debido a las grandes pérdidas de sangre durante la menstruación. En las mujeres de edad reproductiva, es decir de los 12 hasta los 40 años, la prevalencia de esta enfermedad es del 11%.
Por su parte, Hiram Ulises Severino Lugo, hematólogo del Comegeti, expuso que la principal consecuencia de esta afección es la disminución en la calidad de vida del paciente. También recomendó a los médicos estar al pendiente de cómo leer bien una biometría hemática, el estudio de sangre primario que se realizan los pacientes con anemia.
Vía: Notimex