La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, es una afección muy severa. Por lo que detectar sus síntomas a tiempo puede ser una gran diferencia al momento de recibir tratamiento, sugieren expertos en salud.
Algunos de los síntomas de la EPOC son: tos con flemas, fatiga y dificultad para respirar que empeora con actividad leve, resaltó la Secretaría de Salud.
La dependencia señaló que la EPOC es ocasionada, principalmente, por el tabaquismo. Aunque también hizo hincapié en que la exposición continua a ciertos gases, contaminación o humo indirecto de cigarro son fuentes importantes de riesgo.
Conoce más: EPOC: Prevenible y tratable si se detecta en primer nivel de atención
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es de suma importancia acudir al doctor en cuanto se presenten señales como tos con flemas, impedimentos para respirar que empeora con actividad leve, fatiga, falta de aliento o sibilancias, que son sonidos emitidos durante la respiración.
Si alguno de estos síntomas son detectados, se deben realizar de inmediato diversos estudios que evalúen la capacidad pulmonar, así como análisis de sangre para determinar la cantidad de oxígeno que hay en ella, instó la dependencia.
Finalmente, las autoridades en materia de salud apuntaron que aunque la EPOC no tiene cura debido a que el daño que han sufrido los pulmones es irreversible, sí se puede llevar un estilo de vida tranquilo con ayuda de los medicamentos recetados por un especialista.
Vía: Notimex