Aunque comer frutas y verduras todos los días está considerado como una acción sana que atrae muchos beneficios a la salud, hasta ahora era algo desconocido que su consumo también ayuda a evitar y combatir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida simplemente como EPOC.
Una reciente investigación, llevada a cabo en Polonia, encontró que consumir diariamente varias frutas y verduras ayuda a los fumadores y a los exfumadores a evitar el desarrollo de una EPOC.
Comer manzanas, peras, así como verduras de hojas verdes y pimientos ofrecen protección contra la EPOC, aseguraron los investigadores, liderados por Joanna Kaluza, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia, en Polonia.
Mientras más porciones de frutas y verduras se consuman a diario, mayor es la protección, destacaron los investigadores del estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Thorax.
Conoce más: EPOC y sana alimentación, ¿cuál es su relación?
Está comprobado que fumar es el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC. Por lo cual, “los profesionales clínicos deben pensar en los beneficios potenciales de una dieta saludable para el fomento de la salud pulmonar, y defender la optimización de la ingesta de frutas y verduras, sobre todo entre los fumadores que son incapaces de dejar de fumar”, expusieron los autores del estudio.
Tras analizar los datos del estudio, los investigadores determinaron que, independientemente de los antecedentes de tabaquismo, aquellas personas que comían 5 o más porciones de ciertas frutas y verduras al día tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar EPOC que los que solo consumían dos porciones al día.
De acuerdo con los investigadores, los antioxidantes encontrados en algunas frutas y verduras pueden tener un rol en la reducción del estrés y la inflamación de los tejidos, que tienen un rol central en el inicio de la EPOC.
Vía: Health Library