Un gran factor que impide que los niños estén listos para asistir al kinder o jardín de niños es un aparato que normalmente se encuentra en las salas de muchos hogares: la televisión.
Una nueva investigación sugiere que los niños que ven mucha TV —u otras pantallas como las de los celulares— están menos listos para ir la escuela que aquellos que no lo hacen.
«Dado que los estudios han reportado que los niños suelen ver más de la cantidad recomendada [de TV], y la prevalencia actual de tecnologías como los teléfonos inteligentes y tabletas, el tiempo que se pasa frente a una pantalla podría ser más frecuente ahora que nunca», indicó Andrew Ribner, del departamento de psicología aplicada de la Universidad de Nueva York.
En el nuevo estudio, el equipo de Ribner dio seguimiento a la preparación escolar de más de 800 estudiantes de kinder, evaluando sus habilidades de pensamiento, memoria, sociales-emocionales, matemáticas y de alfabetización.
Ver la televisión durante más de un par de horas al día se asoció con habilidades más bajas o deficientes, según el estudio. El hallazgo fue especialmente fuerte entre los niños de bajos ingresos.
Los expertos sugieren a los padres limitar el tiempo que sus niños miran la televisión a menos de dos horas por día. La Academia Americana de Pediatría recomienda menos de una hora al día de televisión para los niños de entre 2 y 5 años de edad.
Conoce más: Asegúrate de que tu niño esté listo para el kinder y evítale dificultades a futuro
El grupo de Ribner no pudo explicar por qué los niños más pobres parecían verse más perjudicados que los niños con mejor estatus económico debido al exceso de tiempo frente a la televisión. Sin embargo, los investigadores señalaron que estudios previos han encontrado que los niños en hogares de ingresos más altos ven más programación educativa y menos de entretenimiento. Asimismo, los padres afluentes quizás tengan más tiempo para ver la televisión con sus hijos, discutir la programación y ayudarles a entender lo que están viendo.
«Nuestros resultados sugieren que las circunstancias alrededor del tiempo que pasa un niño viendo TV pueden influir en sus efectos perjudiciales sobre los resultados del aprendizaje», dijo la coautora del estudio Caroline Fitzpatrick, de la Universidad de Sainte-Anne, en Canadá.
El estudio fue publicado el 1 de marzo en la revista Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.
Vía: Health Day News