Si tienes tatuajes, tener los cuidados apropiados para tu piel evitará que en algún momento se desvanezcan. Esto incluye que supervises periódicamente tu piel, ya que te ayudará a identificar reacciones y/o enfermedades.
Para ello, la Academia Americana de Dermatología recomienda:
- Hidratar la piel tatuada con una crema o loción a base de agua. Evita los productos que contienen vaselina, pues pueden conducir a la decoloración de tu tatuaje o tatuajes.
- Aplica una protector solar resistente al agua. Asegúrate que sea de amplio espectro y con un FPS de al menos 30 antes de salir al aire libre, y póntelo cada dos horas mientras estés fuera.
- Evita las camas de bronceado o las lámparas solares, ya que pueden causar decoloración e irritación de la piel.
- Visita a un dermatólogo si desarrollas cualquier tipo de irritación, reacción o cambios en tu piel después de hacerte un tatuaje, incluso años después.
Conoce más: ¿Por qué es malo rascar la piel si hay comezón?
Hoy en día, los tatuajes se han convertido en una forma de decorar el cuerpo ampliamente aceptada por la sociedad. Desde emblemas escolares y diseños celtas hasta símbolos muy personalizados, las personas han encontrado muchas maneras de expresarse a través de sus tatuajes.
Recuerda que un tatuaje es un conjunto de heridas punzantes, hechas en las capas profundas de la piel (específicamente en la dermis) y rellenadas con tinta. Actualmente, la mayoría de los estudios de tatuajes utilizan máquinas eléctricas portátiles para hacerlos, provistas de un tubo y de un sistema de agujas esterilizadas.
La mayor parte de los artistas que hacen tatuajes saben hasta qué profundidad de la piel deben llevar la aguja porque, de no hacerlo, el tatuaje quedará borroso y, si la profundidad resulta excesiva, se pueden producir sangrados y mucho dolor. Un tatuaje puede terminarse en 15 minutos o después de varias horas, dependiendo del tamaño y del diseño escogidos.
Por último y si piensas hacerte un tatuaje, no olvides que siempre existe un riesgo de adquirir alguna infección. Por ello, debes acudir única y exclusivamente a un estudio certificado y autorizado por las instituciones oficiales de salud de tu localidad, pues así te asegurarás de evitar contraer cualquier clase de enfermedad.
Vía: Health Library / Kids Health