Todos hemos padecido insomnio en algún momento de nuestra vida. Lamentablemente, la dificultad recurrente para conciliar el sueño puede afectar el nivel de vida de quien la padece; además de causar problemas físicos y mentales, como obesidad y depresión.

De acuerdo con Ismael Rodríguez Chávez, coordinador de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, el organismo se regenera durante las horas de sueño. Ante ello, el descanso resulta fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo.

Existen muchos factores que provocan el insomnio, como el estrés temporal o crónico, la ansiedad, la depresión, el consumo elevado de cafeína o alcohol; dolores por afecciones médicas, cambios en los turnos laborales y malos hábitos de sueño. A su vez, ciertos factores ambientales —como la luz y el ruido— merman la calidad del descanso, provocando trastornos difíciles de combatir en un futuro.

Recomendaciones

  1. Interrumpe el consumo de productos con cafeína o nicotina, de cuatro a seis horas antes de ir a dormir.
  2. Cena ligero, de preferencia dos horas antes. En caso de practicar ejercicio, hazlo cuatro horas antes de ir a la cama.
  3. Procura minimizar el ruido, la luz y la temperatura. Intenta que tu cuarto sea un lugar óptimo para descansar.
  4. Recurre a métodos de relajación y evita llevarte preocupaciones a la cama. Respira profundamente.
  5. Es posible que alguno de tus medicamentos sea responsable del insomnio. Consulta a tu médico y averigua cuáles son tus alternativas.

Es sumamente importante atacar de raíz tus problemas de sueño, recuerda que además de contar con poca energía para el día a día, puedes ser víctima de irritabilidad, dificultades de concentración, accidentes laborales, entre otros problemas.

 

Vía: Notimex/ FamilyDoctor.org