El miedo de acudir al dentista se remonta a muchas décadas atrás. Y en algunas personas este temor, aunado a su deseo por no gastar dinero en un profesional, las lleva a realizar soluciones caseras para enderezar sus dientes. Lo cual, no solamente no funciona, sino que puede provocar daños permanentes, advierten especialistas.
Cada vez es más común que las personas recurran al uso de objetos potencialmente peligrosos, como banditas elásticas, cordeles, sujetapapeles y falsos retenedores para evitar ir al consultorio de un ortodoncista, señaló en un comunicado la Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO).
“Lo que la mayoría de la gente no comprende es que el movimiento de los dientes es un proceso biológico y se hace mejor bajo la supervisión directa de un ortodoncista después de una valoración en persona, incluyendo diagnósticos completos”, indicó DeWayne McCamish, presidente de la AAO.
De acuerdo con la AAO, existen casos reales de personas que intentaron enderezar sus propios dientes con cosas como cordones. La mayoría de las veces usando tutoriales que se encuentran en internet.
Conoce más: Consejos para tener dientes más sanos
“Hay, literalmente, cientos de videos en YouTube de ‘tutoriales’ sobre cómo enderezar sus propios dientes”, expone DeWayne en el comunicado. No obstante, en el mejor de los casos, estos consejos no sirven para nada y, en el peor escenario, puede llevar a las personas a sufrir daños permanentes.
“Realmente es una pena ver que alguien llega después de intentar un tratamiento ortodóntico por su cuenta y determinamos que el daño infringido en sus dientes es tan grave que no se pueden salvar los dientes”, lamentó el presidente de la AAO.
Finalmente, DeWayne comentó que “si es una cuestión económica, muchos ortodoncistas hacen una consulta inicial gratis y sin ningún compromiso. Es una oportunidad de obtener la opinión de un experto sobre su problema, las opciones que hay para resolverlo y, al hacerlo, evitar las consecuencias perjudiciales que podrían resultar de realizar un tratamiento por su cuenta”.
Si notas algo fuera de lo común en tu salud bucal, no dudes en acudir con un especialista. Te estarás ahorrando tiempo, dinero e incluso el tener que perder piezas dentales debido a falsas soluciones caseras.
Vía: Health Day