Obesidad y nutrición, Salud sexual
Hoy en día, con el fin de mejorar la calidad de los espermatozoides y hacer frente a las alteraciones en la fertilidad de los varones, muchas clínicas dedicadas a este rubro recomiendan cambios sencillos en el estilo de vida, entre ellos realizar más actividad física, tomar terapia cognitivo conductual o clases de yoga para reducir el estrés, brindan consejos sobre cómo reducir el consumo de alcohol y cafeína y proporcionan listas de recomendaciones dietéticas. Sin embargo, había una falta de evidencia científica al respecto que probara el papel de la dieta en determinar los parámetros espermáticos.
Por ello, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Instituto de Investigación en Salud Pere i Virgili (en Tarragona-España), miembros de la red Ciberobn del Instituto de Salud Carlos III, han realizado la primera revisión sistemática de todos los estudios observacionales hasta ahora concretados sobre calidad espermática y fecundabilidad masculina y la relación que tienen con la dieta, los alimentos y el consumo de nutrientes.
Comer sano mejora la calidad del esperma
Los resultados indican que los parámetros de baja calidad espermática están inversamente asociados con dietas saludables ricas en ciertos nutrientes, como son ácidos grasos omega-3, ciertos antioxidantes (vitamina E, vitamina C, β-caroteno, selenio, zinc, criptoxantina y licopeno), otras vitaminas (Vitamina D y ácido fólico) y bajo consumo de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans. Los pescados, los mariscos, las aves de corral, los cereales, las verduras y las frutas, los productos lácteos bajos en grasa y la leche descremada se asociaron positivamente con varios parámetros de la calidad del esperma.
Conoce más: Cuando la dieta se vuelve mortal para tu salud cardiometabólica
Bájale a la carne roja, el alcohol y las bebidas azucaradas
Por el contrario, algunos estudios asociaron las dietas ricas en carne procesada, alimentos de soya, papas, productos lácteos de grasa total y productos lácteos totales, queso, café, alcohol, bebidas azucaradas y dulces con una calidad espermática más baja. A su vez, la alta ingesta de alcohol, cafeína, carne roja y carne procesada por parte de los hombres influyen negativamente en la probabilidad de embarazo y en las tasas de fertilización de sus parejas.
Según los investigadores, su revisión ha otorgado una visión completa y de alta calidad respecto a la investigación existente sobre el efecto de la dieta y el consumo de diferentes alimentos y nutrientes en la fecundabilidad y fertilidad masculina, de manera que a futuro puedan hacerse recomendaciones dietéticas más seguras y eficaces.
Estos resultados revelan que cuando los hombres se adhieren a una dieta saludable (por ejemplo la dieta mediterránea), pueden mejorar significativamente su calidad espermática y la fecundidad de sus parejas.
Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science