Aunque en los últimos tiempos la lesión de rodillas suele ser utilizada en distintas bromas para achacarle la culpa de no haber destacado en alguna actividad, la realidad es que se trata de una afección verdadera y que genera limitaciones en la calidad de vida de las personas que la padecen.
Conocida médicamente como gonartrosis, la lesión de rodillas consiste en lesiones en el cartílago articular y en los componentes internos de la rodilla, lo cual genera limitación para las actividades de la vida diaria, laborales y deportivas.
Esta lesión es propiciada por estar de pie mucho tiempo, tener sobrepeso, cargar objetos pesados, recibir golpes y presentar deformidades congénitas o adquiridas en las rodillas, indicó Luis Manuel Elías Ramírez, jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
De acuerdo con el especialista, la lesión de rodillas es una de las principales causas de atención médica, sobre todo, en personas mayores de 30 años de edad.
Conoce más: Tai chi, una receta para el dolor de rodilla artrítica
“Esta enfermedad se caracteriza por una lesión en la articulación de la rodilla, donde hay un desgaste del cartílago que inflama los demás componentes, lo cual condiciona el aumento de volumen, dolor, limitación para el movimiento y la marcha, generalmente de tipo progresivo”, explicó Luis Manuel.
Sus síntomas, detalló, suelen ser “dolor, limitación para la movilidad y marcha, sensación o presencia de rigidez, tronidos en las rodillas, aumento de las deformidades, rodillas gruesas, chuecas, disminución en la masa muscular, sensación de falta de fuerza o inestabilidad de las rodillas”.
No obstante, esta afección se puede prevenir. Mantener o buscar tener un peso corporal adecuado, no someter a esfuerzos inmoderados o repetitivos a las rodillas, así como evitar cargar objetos pesados son algunas de las medidas preventivas que aconseja el especialista.
Vía: Notimex