La gran mayoría de las enfermedades suelen tener riesgos extra cuando tienen como víctima a un niño, y la laringitis no es la excepción. Esta enfermedad respiratoria, de no detectarse a tiempo, puede terminar llevando a los pequeños a la sala de urgencias, advirtió un experto.

Se conoce como laringitis a toda una serie de cuadros infecciosos que afectan parte de las vías respiratorias, laringe, tráquea y bronquios. Actualmente, e independientemente de la época del año, es considerada como una de las principales causas de consulta en urgencias.

La causa más común de esta enfermedad es por un virus, como los de la gripe o resfriados, aunque también puede ser provocada por alergias, bacterias, bronquitis, reflujo gastroesofágico, irritantes químicos o neumonía, expuso Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín, Baja California.

Conoce más: Medidas para prevenir infecciones en vías respiratorias

En la laringe, explicó la especialista, se localizan las cuerdas vocales y, cuando estas se inflaman, además del dolor que provoca, el paciente sufre de afonía (pérdida total o parcial de la voz).

De acuerdo con Perla, los síntomas en algunas ocasiones son agudos, llegando a presentar los niños fiebre, malestar general, náuseas, vómitos e incluso sensación de falta de aire. En niños pequeños, detalló, la laringitis se puede manifestar por medio de dificultad respiratoria, problemas para pasar los alimentos, fiebre superior a 38 grados centígrados y labios azulados.

El pronóstico por lo general es bueno, indicó, ya que la mayoría de los niños se recupera sin problemas en unos pocos días. En los casos leves, expuso, se trata con el uso de nebulizador y, en los casos moderados y severos, con medicamentos.

 

Vía: Notimex