Los beneficios de realizar ejercicio físico suelen centrarse en las bondades que tiene en nuestro cuerpo externo. Bajar de peso, aumentar la masa muscular, reducir dolores provocados por el estrés, etc. No obstante, hacer ejercicio también tiene beneficios mentales, uno de ellos tiene que ver con las neuronas, según una experta.
Y es que según María del Carmen Vivar Estudillo, experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), realizar ejercicio físico puede modificar la actividad y estructura del cerebro, al grado de propiciar el nacimiento de nuevas neuronas.
La especialista detalló que a este proceso se le conoce como neurogénesis y, hasta hace poco tiempo, se creía imposible de llevar a cabo.
De acuerdo con María del Carmen, el nacimiento de nuevas neuronas gracias al ejercicio tiene que ver con el alto consumo de oxígeno que se necesita para hacer actividades como correr.
Conoce más: 3 razones por las que el ejercicio potencia nuestra capacidad cerebral
Precisamente es así como el ejercicio puede mejorar la memoria, el aprendizaje y la formación de nuevas neuronas, expuso la experta del CINVESTAV.
El nacimiento de nuevas neuronas se lleva a cabo en el cerebro, en un área conocida como “giro dentado”, que a su vez forma parte del hipocampo, zona del cerebro que está involucrada de forma importante en los procesos de aprendizaje y memoria.
Para finalizar, María del Carmen hizo hincapié en que este proceso puede ser afectado por el consumo de tabaco, alcoholismo, falta de sueño o una mala alimentación. Factores que anularían los beneficios que conlleva realizar ejercicio.
Vía: Notimex