Existen enfermedades de origen nervioso —con un principio emocional— que es posible controlar mediante la voluntad consciente, de acuerdo con el psicoanalista Harold Moskovitz. Para el especialista, algunas enfermedades, como la colitis y el cáncer de mama, pueden considerarse psicosomáticas —hasta cierto punto—, pues se originan en la base de la columna vertebral, donde también se aloja el instinto de sobrevivencia, el miedo y el resentimiento.

¿Qué hacer para disminuir el riesgo? Moskovitz recomienda “una buena alimentación y la práctica de ejercicio (…), pero la solución radical es que cada quien se convenza de que al nacer vale por lo que es y rechace juzgar y ser juzgado por alguien más”.

La propuesta del especialista es que hombres y mujeres cuiden su cuerpo, prestando atención a los siguientes puntos.

  1. Fortalecer el sistema inmunológico.
  2. Trabajar las glándulas hormonales.
  3. Mantener un equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.

Cuidar el cuerpo es fundamental para realizar meditaciones u otras prácticas que impulsen el bienestar corpóreo y mental —como la respiración y el enfoque de la atención consciente—.

Un ejemplo del sociólogo estadounidense se basa en los países con una tasa baja de enfermedades físicas y mentales, como Noruega, Suecia y Dinamarca. A decir del especialista, en estos sitios, coincidentemente, existe el porcentaje más alto de felicidad.

Conoce más: 3 trucos para aumentar las emociones positivas

Según el experto en terapia alternativa, existen cuatro niveles en los seres humanos. “El primer nivel es energético o espiritual; luego el nivel mental, una idea, un punto de vista o una creencia; y esto va a crear una emoción y luego esta emoción se va a manifestar en cosas (de) nuestras vidas —nivel físico—”.

La teoría de Moskovitz refuerza la idea del poder de la mente para evitar enfermedades. Si bien podría no encajar en todos los casos, debido al porcentaje de riesgo ligado a la genética, es un hecho que vivir feliz y tranquilo brinda una mejor calidad de vida, en la que son más comunes los hábitos saludables que terminan por prevenir infinidad de males físicos. Y tú, ¿qué opinas?

 

Vía: Notimex