Una taza de café podría resultar una buena forma de terminar la sobremesa o para animarse por la tarde, pero según las investigaciones más recientes, también podría alterar el sueño varias horas después de haber sido consumido. Esta información fue publicada por la Revista Clínica de Medicina del Sueño, en un estudio que se centró en los efectos de la cafeína en distintos momentos antes del sueño.
El autor principal de la investigación fue Christopher Drake, profesor asociado de Psiquitría y Neurociencia Conductual en la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, señala que “beber una taza grande de café de camino a casa desde el trabajo puede tener los mismos efectos negativos sobre el sueño como si se acabara de consumir justo antes de la hora de dormir”. En este sentido, lo que recomienda el profesor Drake, quien también es investigador de los trastornos del sueño en el Centro de Investigación Henry Ford, y sus colegas es para tener un sueño reparador se debe evitar el café después de las 5 de la tarde si se quiere ir a la cama a las 11 de la noche. Si se consume después de ese periodo, el café puede disminuir al menos una hora de sueño a quien lo consume.
Para el estudio se reclutó a 12 personas sanas y se les pidió que mantuvieran sus patrones normales de sueño. A cada uno se le dieron tres píldoras para tomar diario durante 4 días. Una píldora se debía tomar 6 horas antes de la hora del sueño, una tres horas antes y la tercera antes de dormir. Una de las pastillas contenía 400 mg de cafeína, el equivalente a dos o tres tazas de café, y las otras dos -que parecían idénticas a la otra- eran solamente placebos. Un día de la prueba se suministraron tres placebos y se eliminó la píldora de cafeína.
Las alteraciones en el sueño se midieron en dos formas, objetivamente a través de un monitor en casa y subjetivamente a través de las observaciones de los participantes. Los resultados mostraron que consumir cafeína de tres a seis horas antes de dormir altera sensiblemente el sueño, reduciendo aproximadamente una hora de sueño.
El profesor Drake señala que la gente tiende a detectar los efectos del café sobre el sueño cuando lo toma en la tarde.
Por su parte, el doctor Safwan Badr, presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño señala que “los especialistas del sueño siempre han sospechado que la cafeína puede alterar el sueño varias horas después de haberlo consumido. Este estudio provee evidencia objetiva que respalda la recomendación de que evitar el café en la tarde-noche es benéfico para el sueño”.
Vía: Revista Clínica de Medicina del Sueño