En un estudio conducido por el Dr. Guido Eibl, miembro del Centro Oncológico Jonsson y profesor en el departamento de cirugía de la Escuela David Geffen de Medicina, adscrita a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se mostrpó en un modelo animal un vínculo directo causal entre la obesidad y el riesgo de este cáncer pancreático.
Esta investigación en ratones indica que los individuos que se han vuelto obesos por el consumo de dietas altas en calorías y en grasas desarrollan una cantidad anormalmente grande de lesiones pancreáticas, que se sabe con anterioridad, que son precursoras de cáncer de páncreas. Parece, por tanto, que hay otra razón más para evitar seguir de forma habitual las dietas de esa clase. Una dieta más equilibrada podría reducir el riesgo de cáncer pancreático además de evitar los kilos de más.
El carcinoma ductal de páncreas, que es la modalidad de cáncer pancreático estudiado en la nueva investigación, es una de las formas más mortíferas de cáncer en humanos. Las tasas de supervivencia global a los cinco años son de aproximadamente entre el 3 y el 5 por ciento, y el período promedio de supervivencia después del diagnóstico es de sólo entre cuatro y seis meses. Ésta es una enfermedad muy agresiva, en la que con frecuencia para el momento en que se detectan los síntomas ya ha pasado el tiempo límite para intentar aplicar un tratamiento razonablemente efectivo.
Vía: Noticias de la Ciencia