Los fitoesteroles son compuestos químicos liposolubles capaces de mantener las arterias libres de colesterol, al tiempo que reducen el riesgo de males cardiovasculares, de acuerdo con la nutrióloga Rocío Río de la Loza.
Tanto los animales como las plantas requieren de esteroles para formar las membranas de las células. En este sentido, el colesterol es un esterol de origen animal; en tanto que los fitoesteroles provienen de las plantas y su función es exactamente la misma.
Los esteroles vegetales juegan un papel sumamente importante en nuestra salud. Lamentablemente, la capacidad del organismo para absorberlos es mucho menor que en el caso del colesterol.
Para Dana Sobol, médica y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre sus beneficios destacan la inhibición de la absorción intestinal del colesterol; la estimulación de la salida del colesterol y sus propiedades antioxidantes, al asociarse con la vitamina E.
Los alimentos más ricos en estos nutrientes son:
- Granos enteros.
- Semillas.
- Frutas.
- Vegetales.
- Leguminosas.
- Aceites vegetales prensados en frío —sésamo, germen de maíz, germen de trigo, cártamo, soja, oliva, cacahuate, girasol, entre otros—.
A decir de Río de la Loza, los fitoesteroles también tienen propiedades antiinflamatorias y parecen útiles para disminuir los síntomas de la colitis y el síndrome de intestino irritable.
Conoce más: 5 fantásticos beneficios del colesterol bueno o HDL
Es importante entender que este tipo de alimentos no son suficientes, por sí solos, para disminuir el colesterol. Se ha comprobado que funcionan cuando se combinan con una dieta balanceada, rica en productos saludables, así como con actividad física recurrente.
Aprovecha todos estos beneficios y aumenta tu ingesta de productos naturales. Además de reducir tus niveles de colesterol, podrás disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y cuidarás tu peso. ¡Comienza hoy!
Vía: Notimex/ Blogs.infobae