Dormir, un acto tan natural del cuerpo humano, influye de forma determinante en varios aspectos de nuestro organismo. No debemos subestimar los riesgos que se derivan de una mala calidad del sueño, pues pueden llegar a ser letales. Tal es el caso del cáncer de próstata, enfermedad que recientemente ha sido vinculada con la falta de horas de sueño.
Dormir menos de 7 horas al día ha sido relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según un estudio elaborado por especialistas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).
“Estos hallazgos contribuirían a las evidencias que sugieren la importancia de dormir de forma adecuada para una mejor salud”, expresó Susan Gapstur, autora líder del estudio y vicepresidenta de epidemiología en la ACS.
Conoce más: Cáncer de próstata, prevenible con ejercicio regular
Durante la investigación, los hombres menores de 65 años que dormían solamente entre 3 y 5 horas por noche tenían 55% más probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata letal, en comparación con aquellos hombres de la misma edad que dormían las 7 horas recomendadas por los especialistas.
Además, dormir 6 horas por noche (apenas 1 hora por debajo de la recomendación) se vinculó con un riesgo 29% más alto de muerte por cáncer de próstata, en comparación con los hombres que dormían 7 horas.
Conoce más: 5 consejos para que puedas dormir mejor
Gapstur consideró que estos resultados contribuyen a las evidencias de que el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo pueden tener un rol en el desarrollo del cáncer de próstata.
De acuerdo con la experta, la falta de sueño puede inhibir la producción de melatonina, una hormona que afecta a los ciclos de sueño. Y una producción baja de esta hormona puede conducir a un sistema inmunitario debilitado.
La National Sleep Foundation recomienda que los adultos deben dormir, al menos, 7 horas por noche.
Vía: Health Library