Corazón, Embarazo, Obesidad y nutrición
Para tener un embarazo saludable no solamente se necesitan de ciertos cuidados durante el periodo de gestación, sino también algunos cuidados previos. Entre mejor está preparado el cuerpo de la madre, más son las posibilidades de que se tenga un embarazo sin complicaciones.
Un equipo internacional y multidisciplinario, que incluyó a investigadores del King´s College de Londres, la Universidad de Manchester, Universidad Auckland de Nueva Zelanda, el University College Cork de Irlanda, Universidad Adelaide de Australia, el grupo de Investigación en Reproducción y Salud Perinatal del Reino Unido, entre otros, se abocó a estudiar y enumerar una serie de factores en el estilo de vida que se pueden modificar previo al embarazo para tener mejores resultados. En general, se concluyó que estos cambios tan importantes se pueden lograr adoptando hábitos tan sencillos como una mayor ingesta de frutas y mantener un peso saludable.
El estudio, publicado por la revista BMJ el 21 de noviembre, señala que dentro de las complicaciones que puede enfrentar una mujer embarazada hay un rango que va desde la anemia, infecciones del tracto urinario, hasta condiciones más serias como la preeclampsia y nacimiento prematuro.
Para esta investigación, se realizó un seguimiento en 5,628 mujeres sanas con embarazos individuales y que no habían estado embarazadas con anterioridad. 3,196 provinieron de Australia y 2,432 del Reino Unido e Irlanda.
Los investigadores analizaron a las mujeres entre las semanas 15 y 20 de gestación para identificar los factores que a lo largo del embarazo que podrían estar vinculados en la reducción de complicaciones.
De este universo, el 61% tuvo un embarazo sin complicaciones, lo cual fue definido por los investigadores como dentro de la normalidad, con una duración de más de 37 semanas y resultando en el nacimiento de un bebe vivo con un tamaño no menor a lo indicado para su edad gestacional y sin ninguna otra complicación significativa.
Las complicaciones con más prevalencia que se detectaron en el estudio fueron un peso menor en los bebés a su edad gestacional (11%), hipertensión gestacional (8%), preeclampsia (5%) y parto prematuro espontáneo (4%).
Se encontró que entre los factores que podrían causar complicaciones durante el embarazo están el aumento del índice de masa corporal, alta presión sanguínea y uso indebido de drogas (incluyendo la el consumo en exceso de alcohol) durante el primer trimestre.
Sin embargo, las posibilidades de complicaciones durante el embarazo mostraron una disminución en mujeres que consumieron una alta cantidad de frutas durante el mes anterior al embarazo y que poseían un trabajo remunerado durante las primeras 15 semanas del embarazo.
Los investigadores añadieron que también se identificaron los factores de riesgo que no pueden ser alterados. Entre ellos está la presión alta previo al embarazo como resultado de las píldoras anticonceptivas, historia familiar de alta presión durante el embarazo y sangrado durante el embarazo.
El estudio identificó algunos factores que pueden ayudar a tener embarazos sin complicaciones como es peso óptimo, dieta, salud cardiovascular y dejar el uso de drogas.
Las recomendaciones sobre el estilo de vida son las mismas que para la gente que tiene una presión normal y que desea mantenerla así. Estas incluyen ejercicio físico regular, reducción en el peso, reducción en el consumo de sal y alcohol y seguir un dieta saludable.
La investigación sugiere que la adopción de estos hábitos “parecen ser benéficos para determinar un desarrollo sin complicaciones del embarazo”. En este sentido, los investigadores señalaron que disminuir en 5 puntos la presión sistólica de la madre podría aumentar el número de embarazos sin complicaciones.
Vía: Revista BMJ