A pesar de que el Parkinson es una enfermedad progresiva y para la que no existe cura alguna, una valoración médica a tiempo y su detección temprana son determinantes para llevar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida del paciente, aseguró un especialista.
Actualmente, se calcula que una de cada diez mil personas padecen Parkinson, enfermedad que normalmente aparece después de los 50 años de edad y afecta principalmente a los hombres, indicó Arturo González Mondragón, neurofisiólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.
Aunque no existe un examen de diagnóstico médico para esta enfermedad, Arturo indicó que existen algunos signos iniciales que pueden ayudar a reconocer este padecimiento a tiempo. El más notorio, dijo, es un temblor (o contracción) en las extremidades, un cambio radical y repentino en la forma y tamaño de la escritura y la pérdida del olfato.
Conoce más: 10 señales de alerta para detectar el Parkinson
El diagnóstico del Parkinson, expuso, incluye una evaluación con un neurólogo, quien realiza un examen específico de sus síntomas. El tratamiento, por su parte, además de medicamento, debe llevar la evaluación y atención de un terapista ocupacional, físico y de lenguaje, detalló el experto.
Asimismo, Arturo apuntó que entre las causas o factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de Parkinson, se encuentran los traumatismos, alteraciones de la función cerebral e infecciones de tipo viral o venéreo.
Finalmente, para evitar este padecimiento, el especialista del IMSS recomendó llevar una vida saludable, con la menor cantidad de estrés o tensión posible, dormir lo suficiente y, en las mujeres que estén planeando un embarazo, tener los cuidados necesarios, sobre todo en los primeros 19 días del embarazo, que es cuando se forma el cerebro del futuro bebé.
Vía: Notimex