Si nunca antes te han operado quizá desconozcas qué es la anestesia, y si estás en espera de una cirugía esta información es valiosa para ti.
Se le conoce como anestesia a una sustancia química utilizada por los médicos sobre los pacientes que requieren una cirugía, para disminuir o evitar el dolor provocado por la misma. Existen tres tipos principales de anestesia:
-Local. Entumece una pequeña parte del cuerpo. El paciente permanece despierto y alerta.
-Regional. Bloquea el dolor en una zona del cuerpo, como un brazo o una pierna. Igual que la local, el paciente permanece despierto y alerta.
-General. Vuelve completamente inconsciente al paciente. No se siente ningún dolor y, tras despertar, el paciente no recuerda la intervención quirúrgica.
Conoce más: Palabras de consuelo de cirujanos podrían aliviar estrés previo a una cirugía
Aunque es un procedimiento completamente controlado por los médicos, pueden llegar a existir algunos riesgos durante este. Es por eso que la Asociación Americana de Enfermeros Anestesistas, con sede en Estados Unidos, recomienda seguir estos cinco consejos antes de someterse a una operación que requiera el uso de anestesia:
1 Dejar de tomar medicamentos innecesarios. Se deben tomar solamente las medicinas indicadas en recetas médicas y aprobadas previamente a la cirugía. Asimismo, se debe informar al anestesiólogo si se ha tenido o se tiene un problema con el consumo de alcohol y/o drogas.
2 Dejar de usar complementos herbales. Los medicamentos alternativos deben dejar de consumirse por lo menos dos semanas antes de la cirugía. Esto se debe a que algunos productos herbales pueden provocar complicaciones durante y después de la cirugía.
3 Informar sobre antecedentes médicos. Se debe informar al anestesiólogo de cualquier complicación que sea común tanto en el historial del paciente como en su familia. Si no se conoce la información con certeza, se deberá preguntar a familiares.
4 Compartir los expedientes médicos. Es importante mencionar si el paciente alguna vez ha tenido una reacción a un anestésico, como pueden ser náuseas o vómito. También se deberá informar sobre todas las afecciones médicas que padece el paciente, como diabetes, asma o alergias.
5 Informarse. El paciente debe investigar sobre el tipo de anestesia que se usará durante su cirugía, incluyendo los efectos secundarios potenciales.
Siguiendo estas recomendaciones no deberá existir problema alguno durante ni después de la cirugía.
Vía: Health Library, MedlinePlus