Un dedo atascado o «en resorte» comúnmente es un esguince en la articulación o nudillo del dedo. También puede haber una pequeña fractura o dislocación en la articulación. La lesión puede ser extremadamente dolorosa, y la articulación generalmente se hincha. Un dedo en resorte es una lesión deportiva común. Por ejemplo, la punta de tu dedo recibe el impacto total del lanzamiento de una pelota de béisbol, de baloncesto o de voleibol.
Conoce más: 5 signos para detectar “dedo en gatillo”
Este tipo de lesión también puede presentarse por otras razones. Por ejemplo, cuando extiendes tu brazo para detener una caída, y tu dedo golpea el suelo. El resultado es, a menudo, un dedo atascado. Generalmente, este tipo de lesión se cura en poco tiempo si no hay fractura, aunque el dolor puede permanecer durante meses cuando se aplica presión directa al dedo.
Aquí algunas cosas que debes hacer para curar un dedo en resorte.
Para tratar el dedo atascado:
1. Aplica frío en tu dedo colocando hielo en una bolsa o una compresa de gel frío durante 15 minutos.
2. Eleva la mano para reducir la hinchazón.
Para proteger el dedo durante el uso:
3. Con cinta adhesiva, une el dedo lesionado con un dedo adyacente para inmovilizarlo. Utiliza una envoltura autoadhesiva para cubrir por encima y por debajo de la articulación del dedo, por ejemplo, el dedo índice con el dedo medio o el dedo anular con el dedo pequeño.
Busca atención médica si:
4. Tu dedo luce deforme.
5. No puedes enderezar el dedo.
6. El área comienza a sentirse caliente, se inflama y desarrollas fiebre.
7. La hinchazón y el dolor pasan de ser significativos a persistentes.
8. Tu dedo se entume y se torna blanco o pálido, viéndose menos rosa.
Cabe destacar que los niños requieren atención médica a la brevedad porque el daño a la placa de crecimiento del hueso del dedo puede conducir a una deformidad en el largo plazo.
Vía: Clínica Mayo