Las canas en el cabello de un hombre comúnmente son vistas como un signo de experiencia. No obstante, un reciente estudio encontró una posible asociación entre la cantidad de estas y el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

El estudio, llevado a cabo en Egipto, encontró una asociación entre el número de canas en el cabello de un hombre y el mayor riesgo de estos a desarrollar una enfermedad que ataca la arteria coronaria, conocida como enfermedad aterosclerótica.

“En nuestro estudio, una puntuación alta de canas se asoció con un aumento en el riesgo de enfermedad aterosclerótica de la arteria coronaria”, compartió Irini Samuel, autora del estudio y cardióloga en la Universidad del Cairo, en Egipto.

Irini detalló que la aterosclerosis se refiere a la acumulación de placa en las arterias e indicó que este hallazgo se sostuvo independientemente de la edad de un hombre, y de si se sabía o no que tenía un riesgo alto de desarrollar enfermedad cardíaca.

Conoce más: 5 mitos y realidades sobre las canas

Según los investigadores, el 80% de los participantes en el estudio mostraban señales de enfermedad cardíaca, los cuales presentaban puntuaciones de encanecimiento en el cabello “significativamente más altas” que el otro 20%.

Aunque el simple hecho de envejecer aumenta las probabilidades de que a un hombre le salgan canas, su aparición también podría ir de la mano con un “envejecimiento biológico” malsano, expusieron los investigadores.

Sin embargo, la cardióloga líder del estudio invitó a las personas que tienen una gran cantidad de canas a no alarmarse antes de tiempo, pues el estudio solamente mostró una asociación, no un vínculo causal entre las canas y los riesgos del corazón.

De acuerdo con la especialista, el estudio solo tomó en cuenta a los varones debido a la frecuencia con que las mujeres tienden a teñirse el cabello, lo cual hizo que fuera imposible incluirlas en el análisis.

 

Vía: Health Library