Actualmente, pasear en bicicleta o ir al trabajo en este medio de transporte se ha convertido en una moda ecológica y divertida. Sin embargo, sus beneficios van más allá, pues no sólo se cuida el planeta, también influye positivamente en el funcionamiento del organismo, al disminuir dolores, mejorar el sistema inmunológico y prevenir muchas enfermedades.
¿Quieres conocer todos los beneficios que te brinda esta actividad? A continuación te las contamos.
-
Disminuye el riesgo de infarto.
Salir a pasear en bicicleta ayuda a reducir el riesgo de infarto hasta en un 50%, pues el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye. Pero eso no es todo, también contribuye en la disminución del colesterol LDL —o malo—; mientras que los vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad, de acuerdo con Ingo Froböse, especialista del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS).
Conoce más: Usa la bicicleta y reduce tu riesgo de enfermedad del corazón
-
Previene el sobrepeso y la obesidad.
Ya sea que quieras mantener tu peso o reducirlo, la bicicleta puede ayudarte a quemar cientos de calorías. Este beneficio se extiende hasta la edad madura, etapa en la que es posible reducir el aumento de peso con sólo cinco minutos al día de esta actividad, según la Escuela de Salud Pública de Harvard.
-
Protege las articulaciones.
Así como otras actividades aeróbicas —correr o saltar—, el uso de la bicicleta es muy positivo para las rodillas, debido a que el peso del cuerpo es amortiguado por el asiento, protegiendo así las articulaciones y los cartílagos.
-
Combate el dolor de espalda.
¿Sufres de dolor de espalda constante? El ciclismo ayuda a fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes. Además, podría contribuir en la mejora de la postura, siempre y cuando se mantenga una posición firme y segura.
-
Beneficia el descanso nocturno.
A decir de un estudio de la Universidad de Medicina de Stanford, andar en bicicleta estabiliza el ritmo biológico del cuerpo, al tiempo que reduce los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés.
No olvides que la bicicleta representa un medio de transporte amigable con el planeta, al no requerir combustible o sustancias que favorezcan la contaminación del aire. ¡Sal a pedalear!
Vía: Hola Doctor