Existen enfermedades que afectan, principalmente, a niños y adolescentes. Una de ellas es el cáncer de hueso u osteosarcoma, el cual se forma en las células de la masa ósea, de acuerdo con el Instituto de Cancerología (INCan).
Conoce más: Osteosarcoma es más frecuente en niños y adolescentes
A decir de la entidad, existe muy poca cultura y sensibilización en cuanto a esta enfermedad se refiere, debido a que es un padecimiento raro. Para entenderlo, es importante saber que el hueso es un tejido activo en constante proceso de renovación, a pesar de su apariencia sólida. En este sentido, se compone de tres tipos principales de células:
- Osteoblastos (que forman hueso nuevo).
- Osteocitos (que ayudan a mantener el hueso).
- Osteoclastos (que descomponen el hueso).
El osteosarcoma puede presentarse en cualquiera de los huesos del cuerpo; no obstante, es más común que aparezca en los huesos largos (brazos y piernas).
A decir de especialistas en el tema, la causa de este padecimiento se desconoce, aunque la genética juega un papel muy importante. En cuanto al género, los niños y las niñas tienen una probabilidad similar hasta finales de la adolescencia.
Síntomas
El primer síntoma es el dolor óseo cerca de la articulación, aunque suele ignorarse a causa de otros problemas de índole articular.
- Fractura ósea después de un movimiento rutinario.
- Limitación de movimiento.
- Cojera —si el tumor es en la pierna—.
- Dolor al alzar algo —si el tumor es en el brazo—.
- Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor.
Ante la presencia de estas señales, es sumamente importante visitar a un médico, el cual realizará exámenes físicos, como biopsias, pruebas de sangre, resonancias magnéticas, radiografías, entre otros.
Vía: Notimex/ Medline Plus