,

Está por demás comprobado el vínculo que existe entre los padres de familia y sus hijos, vínculo que quizá se experimenta con mayor fuerza cuando se trata de recién nacidos. Una reciente prueba de ello es que el nivel de felicidad de los padres podría relacionarse con la cantidad de cólicos que padece un bebé, según un estudio.

Una gran mayoría de bebés —por no decir que todos— sufren y lloran a consecuencia de los cólicos. No obstante, un estudio estadounidense encontró que existen menos probabilidades de que un pequeño sufra demasiados cólicos si su madre tiene un fuerte respaldo social o una pareja cariñosa que le ayuda.

Quizá el bebé llore menos si la mamá y el papá son más felices”, apuntó Kristen Kjerulff, autora principal del estudio y profesora de ciencias de la salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

Según Kristen, el estudio encontró que tener una relación feliz, un sistema de respaldo sólido y una pareja implicada en los cuidados del recién nacido, protegía a este último contra los cólicos.

Asimismo, tener una pareja comprensiva y recibir apoyo de amigos y/o familiares también se asoció con un riesgo más bajo de que un bebé padezca demasiados cólicos, agregó la especialista.

Conoce más: Bebés que reciben cariño y afecto desarrollan más rápido el lenguaje

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en la revista Child: Care, Health and Development, mientras más feliz aseguraba una mujer que era en su relación con su pareja durante y después del embarazo, menor era el riesgo de que su bebé tuviera cólicos.

Pasó lo mismo con aquellas madres que, a pesar de no contar con una pareja o no estar con el padre biológico, contaban con el apoyo total de sus amigos, familiares o incluso una nueva pareja. “Si una mujer no tiene pareja, todavía puede contar con mucho respaldo social, mucho amor y muchas relaciones felices, y todo eso será mejor para el bebé”, aseguró Kristen.

Necesitamos enfatizar a la sociedad la importancia del respaldo de las familias en el cuidado de los recién nacidos”, expresó tras conocer los resultados de esta investigación el doctor Chandran Alexander, profesor asistente de pediatría.

“Las parejas de las madres tienen un papel que jugar en la reducción del problema de los cólicos”, concluyó el especialista.

 

Vía: Health Library