Los hijos cariñosos y compasivos podrían ser la clave para prevenir o retrasar males cognitivos, así lo asegura una investigación de la Facultad de Medicina Norwich de la Universidad de Anglia del Este.

Según el estudio, la calidad de las relaciones con los hijos y la familia es sumamente importante para la salud de los padres. Es decir, los adultos mayores que experimentan una relación cercana y comprensiva con su familia —principalmente con sus hijos— presentan un riesgo reducido de desarrollar demencia.

«Al contrario, una relación cercana que no funciona bien (como experimentar conductas críticas, poco fiables e irritantes por parte de los cónyuges o parejas, los hijos u otros familiares inmediatos) se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar demencia», según el autor del estudio, Mizanur Khondoker, profesor principal de estadísticas médicas de la institución.

Para llegar a esta conclusión, se estudió a más de 10 mil personas de ambos sexos, todas ellas de 50 años de edad en adelante. En ese momento, ninguno de ellos tenía signos de demencia.

Los participantes compartieron aspectos de su vida personal, como el respaldo social que habían recibido —o del que carecían— con hijos, cónyuges, amigos y parientes cercanos.

Luego de entrevistas semestrales por 10 años, los investigadores registraron todos los casos nuevos de demencia, al tiempo que los vinculaban con las relaciones sociales, en una escala de negativo a positivo. Para el final del estudio, 3.4% de los participantes —190 hombres y 150 mujeres— había desarrollado alguna forma de demencia.

Conoce más: Demencia senil, ¿puede prevenirse?

Sorprendentemente, aquellos adultos mayores que habían recibido un respaldo positivo de sus hijos enfrentaban un riesgo menor de padecer problemas en la función cognitiva. De acuerdo con Khondoker, por cada aumento de un punto en el respaldo positivo, el riesgo de demencia mostraba una reducción del 17 por ciento. 

Éste y otros estudios han comprobado que el apoyo familiar, así como la comunicación constante con miembros de la sociedad, tiene un efecto positivo en la salud mental de las personas mayores. Cuida de tu familia y bríndale tu apoyo incondicional.

 

Vía: Health Library