La noticia de un embarazo trae consigo muchas emociones, pero también infinidad de dudas acerca del proceso de gestación y el parto. Hoy por hoy, las mujeres prefieren recurrir a la cesárea —por gusto—, intervención quirúrgica ideal para embarazos de alto riesgo.
Así, la cesárea puede salvar la vida de la madre y el bebé, pero ¿es buena idea optar por este procedimiento cuando no existen razones médicas? De acuerdo con Óscar Castro Guevara, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, existen riesgos que podrían evitarse si se decide correctamente entre esta técnica o un parto vaginal. Ante ello, es fundamental que un profesional haga las evaluaciones necesarias, con el fin de elegir lo mejor para la madre y el bebé.
Conoce más: ¿Por qué México busca reducir el número de partos realizados por cesárea?
La cesárea es un procedimiento que debe tomarse en serio, pues es considerada una operación quirúrgica mayor. Durante esta técnica médica, se realiza la extracción del feto mediante una incisión en la pared abdominal, situación que contribuye, según Castro Guevara, a la disminución de la mortalidad materna perinatal.
Riesgos
A decir del especialista, es un error elegir la cesárea sólo por el hecho de evitar el trabajo de parto, pues podrían surgir otras patologías que ponen en peligro la vida de la madre y el bebé. Algunas de ellas son:
- Hemorragias internas.
- Alteración de la placenta.
- Implantación anómala de la placenta.
- Necesidad de transfusiones sanguíneas.
- Complicaciones por la anestesia.
- Problemas respiratorios en el bebé.
Recuerda que debes tomar en cuenta las recomendaciones de tu médico. En caso de que sea necesario este procedimiento —para evitar sufrimiento fetal o daños a tu salud—, infórmate y toma la mejor decisión.
Vía: Notimex/ Medline Plus