Nuestro cuerpo es sensible a casi cualquier cambio que se presente en nuestro entorno, y la mayoría de las veces suele emitir algunas señales para que nos demos cuenta de ello. El oído tapado es una de esas señales, la cual obedece a un cambio de altura.

Esta sensación de tener el oído tapado ocurre comúnmente cuando viajamos en carretera, provocando que no escuchemos bien. Además, en algunos casos, se puede llegar a presentar dolor de cabeza, a causa de la presión del aire en estos órganos, explicó un especialista.

Felipe Orduña Bustamante, responsable académico del Grupo de Acústica y Vibración del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), expuso que el oído reacciona de esta forma debido a que está conformado por un mecanismo que trabaja en conjunto como el tímpano, oído medio, las trompas de Eustaquio, las fosas nasales, entre otros elementos.

Esta reacción ocurre ante un cambio en la presión del aire acumulado en los oídos, ya sea que baje o suba, y depende de la altura a la que se encuentre una persona.

Conoce más: 10 consejos para cuidar correctamente tus oídos

De acuerdo con Felipe, las trompas de Eustaquio son las responsables de este fenómeno, pues son las encargadas de equilibrar la presión de aire, pero cuando cambia la presión ambiental, el oído se contrae y el tímpano se tensa, provocando el efecto del oído tapado.

Para que se deje de sentir esa sensación y se pueda escuchar como normalmente lo hacemos, el experto indicó que basta con masticar algún alimento, beber agua, toser o bostezar. De esta forma, la mucosidad dejará pasar aire y la presión se equilibrará, señaló.

Finalmente, Felipe destacó que por ningún motivo se debe introducir algún objeto en los oídos, pues eso no impide que se tapen y, en cambio, podría resultar peligroso.

 

Vía: Notimex