La pérdida de un ser querido, más si se trata de una pareja, es muy doloroso para cualquier persona, independientemente de su género, edad y otras cuestiones sociales. No obstante, está médicamente demostrado que las mujeres son quienes más resienten estas pérdidas, y son más propensas a padecer el Síndrome del corazón roto.
Este síndrome es un trastorno que afecta al músculo del corazón y le provoca un movimiento anormal e incontrolado. También causa cambios en la microcirculación (movimiento de la sangre en el sistema vascular), explicó Pavel García Salgado, cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El especialista expuso que las mujeres en la etapa postmenopausia (más de 50 años de edad) son quienes tienen un mayor riesgo de sufrir el Síndrome del corazón roto -también conocido como miocardiopatía de Takotsubo-, debido a los cambios hormonales que experimentan, niveles altos de estrés y depresión asociada con el fallecimiento o pérdida de una pareja.
Este síndrome aparece de manera imprevista en personas de la tercera edad. Se manifiesta con dolor en el pecho y dificultad para respirar, síntomas parecidos a los de un infarto, puntualizó el cardiólogo.
Conoce más: 5 consejos para volver a tus actividades tras un ataque al corazón
“Quienes lo llegaron a padecer refirieron que el dolor fue provocado por una situación emocional. Inicia en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, por lo que se realiza un electrocardiograma y, de acuerdo con el resultado, se define o descarta un cuadro de cardiopatía isquémica”, detalló el médico del IMSS.
Médicamente hablando, este síndrome se trata de la misma forma que un infarto agudo de miocardio, indicó. El paciente es hospitalizado para su vigilancia, se le realiza un electrocardiograma y otros procedimientos, añadió.
Para finalizar, el especialista apuntó que este síndrome puede prevenirse. Para hacerlo, recomendó “evitar factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, cuidar los estados de ánimo (depresión), mantener una alimentación baja en grasas de origen animal y cuidarse en caso de obesidad y sobrepeso”.
Vía: Notimex