Manejar un coche es una actividad que conlleva algunos riesgos y estos pueden elevarse cuando se conduce bajo ciertas circunstancias, como el sueño. Conducir en estado de somnolencia aumenta de forma importante el riesgo de sufrir un accidente.

“En comparación con los conductores que reportan que normalmente duermen 7 o más horas por noche, los que reportan que normalmente solo duermen de 4 a 5 horas por noche tienen 5.4 veces más probabilidades de estar implicados en un accidente”, indicó el doctor Benjamin McManus, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos.

Algunas señales que advierten la presencia de somnolencia en un conductor son el aumento en el parpadeo, una mayor duración del parpadeo, un movimiento ocular más lento, virajes bruscos, una reducción en el tiempo de reacción y una mala toma de decisiones, detalló el especialista.

Conoce más: ¿”Multi-task” al volante? Aquí 11 cosas que debes evitar cuando manejas

“Reconocer las señales es el primer paso en la prevención” de accidentes, refirió el doctor. Ante la detección de alguna o varias de estas señales, el experto recomendó tomar alguna de las siguientes acciones:

1 Detener el coche y tomar una siesta

2 Tomar una bebida con cafeína

3 Ajustar el volumen de la radio

4 Abrir una ventana

5 Hablar con los pasajeros

“Dejar de conducir para tomar una siesta podría ser la mejor de estas contramedidas comunes, dado que se ha mostrado que las siestas reducen los impedimentos para conducir en tales situaciones”, expuso el doctor McManus.

“Un cambio cultural respecto a la importancia del sueño podría tener el mayor impacto. Actualmente, tendemos a considerar al sueño como una de las primeras cosas a sacrificar al enfrentarnos a unas fechas límites inminentes o a unos horarios apretados”, lamentó el experto.

Reconocer el peligro de la conducción con somnolencia puede ser un paso importante para lograr que todos estemos más seguros en las carreteras”, concluyó y recomendó dormir un mínimo de 7 horas cada noche para favorecer una conducción segura.

 

Vía: Health Library