Hoy, como desde hace 25 años, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El objetivo de esta fecha es dar a conocer los avances en la lucha contra la enfermedad e impulsar la prevención. Este año este día se celebra bajo el lema de “cero discriminación”.
Con motivo de esta fecha Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, ofreció un mensaje al mundo en el que señala que “en muchas partes del mundo se están acelerando los progresos para dar respuesta al VIH”. En este sentido, afirmó que se ha logrado una importante disminución en el número de nuevas infecciones y de muertes por la enfermedad, lo cual es un gran avance hacia el objetivo de lograr que en el año 2015 tengan acceso a tratamiento antirretroviral 15 millones de personas, lo cual “es fundamental para detener y revertir de forma definitiva la epidemia del SIDA”.
Ki-moon señala que, a pesar de los avances, existen indicios de que algunas regiones del mundo se están quedando atrás en esta lucha. Ante ello, se busca aumentar el contacto con las poblaciones más vulnerables e impulsar “iniciativas dirigidas a eliminar el estigma y la discriminación”. Por ello, señala el funcionario internacional “debemos renovar nuestro compromiso de derribar las barreras restantes, incluidas las leyes punitivas y la exclusión social, para poder así llegar a todas las personas que carecen de acceso al tratamiento y a los servicios relativos al VIH”.
Uno de los objetivos en esta lucha, agrego el secretario general de la ONU, es lograr las condiciones propicias para que tengamos una generación libre de SIDA, “debemos también intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a las nuevas infecciones de VIH entre los niños y asegurar el acceso al tratamiento para todas las madres portadoras del VIH”.
El funcionario internacional aprovechó para reconocer los esfuerzos de financiación por parte del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria. En este sentido, destacó que las principales economías del mundo están dando el ejemplo al dar “recursos sostenidos para la respuesta al SIDA y a otras enfermedades”. También resaltó que los países en desarrollo han aumentado sustancialmente sus gastos para combatir la enfermedad. “Todos ellos merecen nuestro más completo apoyo en su labor dirigida a sopesar opciones de financiación para promover la sostenibilidad a largo plazo de la respuesta al SIDA más allá del 2015”, dijo.
Ban Ki-moon manifestó que todavía queda mucho por hacer “si queremos un futuro libre de SIDA”. Explicó que se debe mantener la inversión y el compormiso, impulsando la innovación para alcanzar así la meta de “cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación, y cero muertes a consecuencia del SIDA”. Por ello, hizo un llamado para que “en este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, resolvamos relegar el SIDA a la historia”.