La actividad física representa una gran medida para combatir enfermedades, pero también, es esencial al momento de controlarlas. Si bien es una recomendación médica común, muchas personas suelen ignorarla, al grado de caer en el sedentarismo y poner en riesgo su vida.
Afortunadamente, existen lugares en los que se promueve el ejercicio entre las personas con afecciones crónicas, como los Centros de Seguridad Social (CSS). De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, es posible combatir cinco padecimientos con ayuda de ejercicio diario, estos son:
- Sobrepeso.
- Obesidad.
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Entre otros trastornos metabólicos.
Según la dependencia, existen programas que pueden mejorar el nivel de actividad física de los mexicanos, uno de ello es la estrategia “PASS” (Programa de Atención Social a la Salud), que abarca a pacientes con las enfermedades mencionadas.
Conoce más: Actividad física, clave para evitar la diabetes tipo 2
Este programa conforma grupos de actividad física en diversas Unidades de Medicina Familiar (UMF). En él, los pacientes pueden hacer rutinas de baile y ejercicio; además, reciben asesoría nutricional y atención psicológica.
“Trabajamos un programa con nutriólogas para poner dietas personalizadas. Se les enseña a comer y alimentarse bien. (Se llenan) fichas de campo para ver que comen, desayunan, etcétera, por cuatro días y con ello la nutrióloga los valora y hace los cambios”, destacó la trabajadora social adscrita al CSS Guadalajara, Gabriela Suárez Alvarado.
Para lograr el objetivo del programa, se cuenta con personal voluntario que ayuda en las prácticas de educación física, así como en las mediciones de talla, peso e Índice de Masa Corporal.
Considera que la clave está en buscar alternativas que te ayuden a evitar el sedentarismo. Te recomendamos llevar a cabo actividades que cumplan tus expectativas, principalmente aquellas que se encuentren cerca de tu hogar. ¡No olvides prestar atención a tus hábitos alimenticios!
Vía: Notimex