Los fibromas uterinos son crecimientos (protuberancias) en el útero de una mujer que usualmente no son cancerosos (benignos). Sin embargo, al aumentar el volumen del útero, pueden ocasionar dolor y molestias significativas.

Por ello, el sitio web womenshealth.gov nos menciona algunos síntomas típicos de esta condición:

  1. Períodos menstruales pesados y dolorosos.
  2. Sensación de saciedad en la parte inferior del abdomen o en la pelvis.
  3. Hinchazón abdominal.
  4. Orinar con frecuencia.
  5. Dolor durante las relaciones sexuales.
  6. Dolor en la espalda baja.
  7. Problemas reproductivos.

Conoce más: ¿Es posible aliviar los dolores menstruales sin medicamento?

Los fibromas uterinos pueden ser muy pequeños o tan grandes como un melón, y son bastante comunes. Alrededor del 20% de las mujeres mayores de 35 años de edad desarrollan fibromas, y a menudo no saben que los tienen. Las mujeres afroamericanas están en mayor riesgo de tener fibromas que las mujeres de otros grupos raciales.

Una vez formado el fibroma, tiende a crecer hasta la menopausia, después tiende a reducirse, debido al efecto del estrógeno.

Usualmente, los fibromas no propician ningún síntoma, por lo que no requieren tratamiento. No obstante, si los fibromas provocan alguno de los síntomas antes mencionados, estos pueden tratarse a través de medicamentos, procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos, o cirugía tradicional. Tu médico te ayudará a determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para tu fibroma.

 

Vía: Health Day News / Familydoctor.org