La primera visita de una adolescente al ginecólogo-obstetra puede ser intimidante. Por ello, qué mejor que una ginecóloga para darle a las mamás algunos consejos que les ayudarán a facilitar esta nueva experiencia de sus hijas.

«Antes de que vayan, explícale por qué las visitas regulares al ginecólogo son importantes, no todas las visitas al médico son porque uno se siente enfermo», indicó la doctora Julie Jacobstein, ginecóloga adolescente de LifeBridge Health en Baltimore. «Ir al ginecólogo brinda a tu hija un espacio seguro para hacer preguntas y aprender sobre la prevención«.

«Deja que tu hija sepa que la primera visita normalmente sólo es para establecer una relación con tu ginecólogo(a)» mencionó Jacobstein.

También debes preparar a tu hija para que responda algunas preguntas sobre su historial médico.

«Asegurarte de que tu hija entiende por qué el médico necesita esta información y sabe qué preguntas se harán a menudo puede hacer que la conversación sea más cómoda. Llegar con un historial de vacunación también puede ser útil«, refirió Jacobstein.

Conoce más: Primera visita al ginecólogo debe empezar en la adolescencia

También es importante explicarle las partes del examen físico, incluido un examen de los senos, y darle la tranquilidad de que no tomará demasiado tiempo.

«Con frecuencia, las adolescentes están más preocupadas por el examen físico, pero una visita al ginecólogo se compone de muchas partes, y comúnmente, el examen físico es una parte menor», apuntó Jacobstein, quien agregó que un examen pélvico no siempre se hace durante la primera visita.

Explícale a tu hija que no debe sentirse avergonzada y que es importante que todas las mujeres tengan visitas regulares al ginecólogo, aconsejó.

«Después de la visita, habla con ella sobre cómo le fue. Si tu hija comenta haberse sentido incómoda con el médico o la enfermera practicante, considera la posibilidad de encontrar uno(a) nuevo(a)«, subrayó Jacobstein.

«Al estar abierta y discutir la experiencia con tu hija, puedes ayudarle a hacer de su primera visita al ginecólogo una más cómoda», añadió.

 

Vía: Health Day News