En la última década, se ha abordado con mayor profundidad el tema de los problemas alimenticios. Lamentablemente, esto no ha servido para concienciar a la población mundial, pues hoy por hoy, al menos 70 millones de personas sufren algún tipo de trastorno relacionado con la alimentación.

La anorexia y la bulimia ocupan los primeros lugares en la lista; sin embargo, existen otros problemas relacionados, como el síndrome de atracón o comedores compulsivos.

De acuerdo con expertos, las personas que se encuentran alrededor de los afectados suelen pensar que se trata de actitudes normales o, por lo menos, no graves. No obstante, son trastornos de origen mental, caracterizados por la falta de control al momento de comer.

En el caso de la anorexia, las personas dejan de comer para satisfacer estándares estéticos –en la mayoría de los casos-; mientras que en la bulimia, se come para después devolver la ingesta.

A decir de Griselda Galván, especialista en trastornos de la conducta alimentaria, el síndrome del atracón afecta a 1.6% de la población mexicana, aún más que anorexia y la bulimia. Esto se debe a que los mexicanos no se preocupan lo suficiente por la alimentación, no en vano México se encuentra entre los primeros lugares de obesidad a nivel mundial.

Conoce más: ¿Cómo detectar trastornos alimenticios en tus seres queridos?

¿Qué es un atracón?

Cuando una persona padece este síndrome, suele comer sin hambre, lo que conduce a depresión y vergüenza por los alimentos ingeridos. A diferencia de otros trastornos, las personas que comen compulsivamente no vomitan ni usan laxantes para compensar lo ingerido.

“El desconocimiento de esta enfermedad hace más difícil diagnosticar de manera oportuna a los pacientes con trastorno por atracón que, generalmente, perciben su falta de control al comer como algo ‘normal’ o que son de ‘buen diente’, lo que ocasiona una baja calidad de vida y deterioro funcional”, precisó.

La intervención oportuna es esencial para que, con base en ayuda multidisciplinaria, las personas con este problema puedan recuperarse. Este 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, si crees que necesitas ayuda, no dudes en pedirla.

 

Vía: Notimex