Médicos y científicos de las cinco universidades más importantes del Reino Unido iniciarán ensayos clínicos el próximo año para probar posible cura contra la infección de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este equipo, dirigido por el Dr. John Frater, de la Universidad de Oxford, y la Dra. Sarah Fidler, del Imperial College de Londres, esperan que las pruebas muestren que es posible una cura.
“Solamente podemos saber si en verdad alguien se ha curado de VIH si detenemos la terapia antirretroviral”, dijo el Dr. Frater del Departamento de Medicina Clínica de Nuffield en la Universidad de Oxford. “No vamos a hacer eso, pero vamos a probar si podemos reducir el número de células infectadas por el VIH en estos pacientes. Si lo logramos, se probará en principio que esta estrategia podría funcionar como una cura, a pesar de que todavía se necesitarán muchos años de constante desarrollo”.
Los esfuerzos para curar el VIH en el pasado se han visto frustrados por la habilidad del virus para mantenerse latente dentro de los glóbulos sin ser detectado. Treinta y cuatro millones de personas están infectadas por el VIH en todo el mundo. La terapia antirretroviral (ART ) es altamente efectiva para detener la reproducción del virus , pero no erradicar la enfermedad, por lo que se tiene que tomar de por vida.
La nueva terapia combina los antirretrovirales estándar con dos nuevas armas: una droga que reactiva al virus latente y una vacuna que induce al sistema inmunitario para destruir las células infectadas.
La prueba se realizará en cincuenta pacientes en las primeras etapas de la infección. Los investigadores esperan que en unos meses las reservas de VIH escondidas en los pacientes -conocidas como reservorios de VIH- se reduzcan significativamente. Los resultados de estas pruebas se podrían tener para el año 2017.
La prueba será realizada a cabo mediante la colaboración de CHERUBE, una alianza de investigadores del VIH de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Cambridge, el University College de Londres y el King College de Londres. El financiamiento de la investigación, de aproximadamente 1 millón 700 mil libras, proviene de una beca otorgada por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.
Los estudios preliminares realizados por los integrantes de CHERUB que sentaron las bases para esta prueba clínica fueron financiados por el Instituto Nacional de Centros de Investigación de Salud de Investigación Biomédica en base a las cinco universidades y sus socios del Fideicomiso NHS.
El VIH lleva su código genético en el RNA, una molécula relacionada con el ADN, pero como parte de su ciclo de vida replica este código en el DNA y lo funde con el DNA de las células humanas que ha infectado. En algunas células este ADN permanece latente, haciendo posible que permanezca oculto del sistema inmune y se resista a la terapia.
Los medicamentos conocidos como inhibidores de HDAC, que se utilizan como tratamientos contra el cáncer, han logrado reactivar en laboratorio a virus de inmunodeficiencia humana latentes. En la prueba clínica se dará a uno de los grupos de pacientes un tratamiento corto con inhibidores de HDAC y una vacuna contra el VIH, además del tratamiento antirretroviral correspondiente. Al otro grupo se le dará el tratamiento antirretroviral y algunos placebos.
Como parte de esta investigación, los científicos se encuentran desarrollando un mejor método para detectar la latencia, lo cual ha sido una de las dificultades para medir anteriormente enfoques terapéuticos como este.
“Sabemos que atacar el reservorio de VIH es extremadamente difícil”, explica la Dr. Fidler. Sin embargo, agregó que la investigación en laboratorio ha dado algunos resultados muy prometedores, “ahora tenemos la oportunidad de traducir eso en un posible tratamiento nuevo, que esperamos pueda ser de beneficio real para los pacientes».
Vía: Universidad de Oxford.